DIARIO N° 1
(Miércoles 16
de julio, de 2014)
- Descripción de las Actividades:
En el día de
hoy nuestro encuentro de práctica inicio con una pequeña Oración, dedicada para
darle Gracias a Dios por todo, después la maestra Claudia nos dictó todo las
pautas que ella revisara en nuestro blog, dándonos una nueva fecha de revisión,
que es el día 20 de Agosto. Nos explicó muy bien lo que debemos tener en cada
pestaña de nuestro blog, y mientras nos dictaba las pautas. Le llamo la
atención a una niña por su mal sentado y
así ella se acordó que para la próxima clase debíamos llevar el Carnet
estudiantil, y que debíamos acostumbra nuestro cuerpo, para no pedir tantas
salidas para ir al baño porque ya nosotras como estudiantes del grado decimo,
debemos controlarnos.
Después de
que nuestra Maestra Claudia nos dio las requeridas instrucciones para tener
nuestro blog, junto con nuestro proyecto de Aula. La maestra Claudia nos llamó
a las niñas responsables de las dinámicas para la Integración, realizamos la
dinámica llamada las “Naves a La deriva”. Que consistía en que las niñas
estaban en un círculo y empezaban a dar vueltas dependiendo de lo que el
dirigente dijese (Naves a la Derecha o Naves a la Izquierda).y cuando dijese
Tormenta las niñas debían cambiarse de lugar.
Esta dinámica
tenía como fin ver que tanta atención y escucha tuvieron las niñas para seguir
las instrucciones requeridas. Y logramos ver que se dificulta escuchar y seguir
instrucciones a las estudiantes del
grado decimo. La maestra Claudia nos dijo que debemos mejorar a la hora de
escuchar para seguir instrucciones. Luego de esto Nuestra Maestra nos dijo
cuáles eran los pasos para enseñar una dinámica: (primero debemos nombrar la
dinámica, luego se debe explicar el propósito para el cual se realiza la dinámica,
se debe instruir claramente (Corto y Preciso), también es necesario asegurar
que los estudiantes estén atentos y por último se debe dar la demostración de
cómo realizar la dinámica.
Luego de
explicar la importancia de cómo realizar una dinámica, la maestra Claudia nos
pidió que pasáramos las mesas y las sillas hacia atrás para poder hacer una
ronda grande con todas las niñas. Ella empezó a darnos ordenes (caminar hacia
la derecha, mirando la nuca de la compañera que teníamos frente, luego nos pidió
que a la izquierda, en un momento nos llamó la atención porque no hacíamos la
actividad a la perfección ya que algunas niñas no se concentraban, ni lograban
dominarse para mantener el silencio.
Entonces la
maestra nos advirtió que como íbamos nos iba a poner unos cuantos unos, cada
vez que una niña se escuchara. Entonces se observó que todas nosotras guardamos
silencio total para que no nos colocaran mala nota, luego la maestra pidió que
las tres niñas que había hablado dijesen la verdad y mostraran ante su grupo
que fueron ellas las responsables de los unos generales. Todas nosotras nos
preocupamos ya que tres unos en una materia pedagógica rebaja mucho y se
convierte preocupante.
La maestra
Claudia nos explicó que la actividad acabada de realizar eran los modelos
Tradicional y el Conductista. Que hacen parte del enfoque opresor. Y los tres
unos permitieron que nosotras obedeciéramos ya que un uno hace pate de una
amenaza, y se demostró que nosotras as estudiantes nos estimulan a través de
las notas.
Luego nos dividimos e hicimos grupos de a 5
niñas, y en estos grupos tuvimos que emprender la tarea de realizar la
clasificación de los modelos Auto-Estructurantes en un mapa mental y los
Hetero-Estructurantes. Trabajamos todas en grupo y al finalizar la Clase entregamos
nuestros mapas a la Maestra. Al dar por terminado el encuentro organizamos como
es de costumbre el salón y la maestra nos dio el permiso de salir.
- Reflexión Crítica entorno a que Aprendí. Y para que me sirven los aspectos aprendidos durante el encuentro:
En este
encuentro aprendí sobre las principales características de los modelos
tradicionales y conductista, donde el estudiantes es oprimido y obligado a
segur instrucciones por su maestro, no tiene libertad de pensamiento y la
finalidad del maestro es generar que ellos tiene el poder sobre los
conocimientos.se demostró claramente que en
estos dos modelos se tienen como centro al Educador, el estudiante es
sumiso y puede ser estimulado por sus profesores como por ejemplo con notas.
Me formulo las siguientes preguntas:
1) ¿Por qué se nos hace tan difícil a las estudiantes del Grado décimo seguir instrucciones, porque el autodominio es tan difícil de mantener en el Aula de clases?
1) ¿Por qué se nos hace tan difícil a las estudiantes del Grado décimo seguir instrucciones, porque el autodominio es tan difícil de mantener en el Aula de clases?
Se ha
observado en el encuentro del día de hoy, falencias para seguir instrucciones,
y entonces desde mi punto de vista nos hace falta auto dominarnos, nos falta
conciencia que el tiempo es sagrado y no podemos desperdiciarlo siempre
hablando de lo que es la vida superficial. El ser humano necesita pensar y
crear. Pero al vivir en una sociedad mediocre se convierte en moda no
apropiarse del conocimiento. Las estudiantes de décimo se ven desmotivadas
cuando las materias son muy teóricas, se aburren y cuando se dan espacios o
momentos dinámicos hacemos lo que no debemos, entonces nosotras como
estudiantes debemos concientizarnos y entender que cada minuto que pasa en el
Aula con nuestro Maestro es fundamental para Mi desarrollo como persona, y que
solo Yo decido como ver las cosas, la vida se puede ver de varias maneras. Y es
necesario que nosotras emprendamos la educación de manera positiva y siendo
amadoras del conocimiento.
2) ¿En el modelo tradicional y conductista, porque el maestro toma la iniciativa de oprimir al estudiante?
2) ¿En el modelo tradicional y conductista, porque el maestro toma la iniciativa de oprimir al estudiante?
Poniéndome en los zapatos de un profesor, que no vea
resultados positivos a su actitud amorosa de enseñar, observando en sus
estudiantes la falta de respeto, la no atención, y otras falencias, el profesor
decide que al estudiante se debe oprimir de modo que no confié en el profesor
sino que tema de él y que es el quien tiene el poder sobre usted (ya que las
calificaciones son importantes para pasar de un grado a otro). El maestro tiene
el control sobre lo que debe aprender su alumno, él no tiene libertad y no
tiene derecho a quejarse. Esta medida es muy dura y el maestro pretende que sus
estudiantes memoricen los conocimientos, los estudiantes necesitan a un maestro
que este supervisándolos para que ellos trabajen, esto es negativo ya que se
demuestra que en este tipo de modelos el centro es la memoria, y no se aplica
nada a la realidad en que vivimos, de manera que el aprendizaje es vacío.
- Propuesta de Nuevas Alternativas:
Con lo
aprendido en el día de hoy puedo decir que es fundamental entender que los
modelos pedagógicos que oprimen al estudiante no tendrán resultados totalmente
apropiados en la aplicación del aprendizaje, porque el estudiante no tiene la
capacidad de crear. Creo que es importante tener la libertad de pensamiento, y
tener la posibilidad de expresar nuestra forma de pensar a los demás, hallando
así soluciones a los problemas que sufre nuestro País en la educación.
Me gustaría
poder ver en la educación del futuro un modelo donde el estudiante tenga
conciencia, y no esté obligado para aprender, porque el conocimiento debe ser
una necesidad que cada ser debe tener para responder a todas los interrogantes
que tenemos en nuestro pensamiento. Creo que es importante tener a un guía, que
nos indique el camino de como hallar información valida, como aplicar la teoría
y como lograr convertir nuestros pensamientos en soluciones para todos.
(Miércoles 23
de julio, de 2014)
- Descripción de las Actividades:
Hoy nuestro
encuentro de práctica inicio como lo es habitual, iniciando con un rezo para
Dios y así invocarle a Él y poder llevar un encuentro en paz. La maestra
Claudia pidió a algunas niñas voluntarias para que trajeran las sillas de Laura Vicuña, que estaban fuera
del salón. Y después llamo a otras voluntarias para que fuesen a ordenar el
patio salón, y otras a limpiar el malecón. (Entre esas fui yo). Y junto con
otras compañeras y la hermana Beatriz organizamos barriendo, y alzando los
papelitos que estaba en el piso.
Cuando
nosotras llegamos al salón estaban nuestras compañeras del seminario exponiendo
sus ideas escritas acerca de cómo se encuentra la felicidad.
Después de la
socialización del pensamiento sobre cómo se encuentra la felicidad, o que es la
felicidad, pasamos a pegar nuestras Carteleras en la pared. Estas carteleras
donde teníamos la clasificación de los modelos pedagógicos y que con mucho esfuerzo realizamos.
La maestra
Claudia paso por cada cartelera diciendo sus errores en la clasificación y
dando su punto de vista critico acerca de estos. En Mi grupo teníamos varios
errores en la cartelera de los modelos Hetero-Estructurantes ya que nos hizo
falta el modelo pedagógico Conductista, Modelo pedagógico Conceptual y también
el modelo pedagógico Activista. En la Cartelera de Los modelos
Auto-Estructurantes clasificamos mal poniendo el modelo conductista allí (Este
modelo es Hetero-Estructurante).
Luego de esto
todas las estudiantes nos sentamos y la maestra Claudia dio la orientación de
empezar a socializar los modelos pedagógicos Hetero-Estructurantes. Llamando
así a niñas de manera voluntaria, y ellas debían hablar sobre el modelo en el
que en ese momento estábamos socializando la maestra se dio cuenta que las
estudiantes no tenían afianzado bien el conocimiento y tomó la decisión de
llamar por lista y preguntar, permitiendo leer de nuestra consulta y así lograr
hablar de los modelos Hetero-Estructurantes, los cuales Son el Modelo
Tradicional, el modelo Conductista, el modelo Conceptual y el modelo Activista
el cual se desarrolló en el modelo pedagógico Auto-Estructurante y también se
desarrolló en la parte de los modelos pedagógicos Hetero-Estructurantes.
La maestra
nos dijo que la característica fundamental de los modelos pedagógicos
Hetero-Estructurantes, es que el maestro es aquel quien posee el conocimiento,
es el centro de la enseñanza, es el transmisor que dispone, organiza e impone
los conocimientos. La relación entre maestros y estudiantes es vertical.
Luego de
hablar de las características de cada modelo pedagógico Hetero-Estructurante,
la maestra Claudia nos avisa que en la próxima Clase se realizará evaluación
sobre estos. Y en la siguiente clase vamos a hablar sobre lo que son los
Modelos pedagógicos Auto-Estructurantes.
Faltando
pocos minutos para dar por terminado este encuentro, nuestra maestra pasó por
cada grupo de niñas que debíamos estar en frente de nuestras carteleras
realizadas. Donde nuestra maestra coloco dos notas (una por cada cartelera). En
mi grupo obtuvimos en la Cartelera de los modelos pedagógicos
Auto-Estructurantes la nota de 4,6. Y en la de los modelos pedagógicos
Hetero-Estructurantes sacamos 3,0.
- Reflexión Crítica entorno a que Aprendí. Y para que me sirven los aspectos aprendidos durante el encuentro:
En este
encuentro aprendí sobre cuál es la clasificación correcta de los modelos
pedagógicos. También aprendí cuales son y qué características tienen los
modelos pedagógicos que conforman la parte de los modelos Hetero-Estructurando.
Dejando claro que estos modelos tienen como centro al
Educador, donde el maestro es el encargado de propiciar la información de los conocimientos y es quien decide que conocimientos debe tener aquel individuo en su determinada edad. Pienso que como maestra está bien organizar que saberes quiero que mis estudiantes trabajen, veo que se obtienen mejores resultados cuando el estudiante se organizan, y ya sabiendo que van a aprender en un determinado tiempo. Pero observo la falencia en ver que los estudiantes pierden su conciencia de buscar y escudriñar por autonomía sus propias dudas y conocimientos nuevos. Y solo se quedan con lo que se explica en clase y por tanto no avanzan ya que no entienden el sentido de lo que es investigar y saber que cada día que aprendemos algo más, miles y millones de conocimientos que hay sobre nuestro todo que nos falta por conocer y apropiarnos de ellos.
Educador, donde el maestro es el encargado de propiciar la información de los conocimientos y es quien decide que conocimientos debe tener aquel individuo en su determinada edad. Pienso que como maestra está bien organizar que saberes quiero que mis estudiantes trabajen, veo que se obtienen mejores resultados cuando el estudiante se organizan, y ya sabiendo que van a aprender en un determinado tiempo. Pero observo la falencia en ver que los estudiantes pierden su conciencia de buscar y escudriñar por autonomía sus propias dudas y conocimientos nuevos. Y solo se quedan con lo que se explica en clase y por tanto no avanzan ya que no entienden el sentido de lo que es investigar y saber que cada día que aprendemos algo más, miles y millones de conocimientos que hay sobre nuestro todo que nos falta por conocer y apropiarnos de ellos.
Se dice que
cuando investigamos debemos apropiar del conocimiento. Y no solo esto, sino
también animarnos a Crear. Y dejar la mediocridad superada en nuestros
antepasados.
Me formulo
las siguientes preguntas:
1) ¿Sabiendo que son los modelos Hetero-Estructurantes, que aspectos positivos podríamos acoger a la educación actual?
1) ¿Sabiendo que son los modelos Hetero-Estructurantes, que aspectos positivos podríamos acoger a la educación actual?
Se podría
acoger y reconocer que estos modelos tienen una importante característica que
se puede aplicar a la educación de hoy día que es la preocupación del maestro
para que sus estudiantes aprendan conocimientos a determinada edad ya que el
ser humano debe desarrollarse en una sociedad competente donde es importante tener apropiación sobre
varios conceptos globales. Es bueno que el estudiante respete al Educador
reconociéndolo como una persona sabía que lleva una trayectoria en los
conocimientos y tiene apropiación de ellos.
2) ¿Qué aspectos negativos observo en los modelos Hetero-Estructurantes?
2) ¿Qué aspectos negativos observo en los modelos Hetero-Estructurantes?
Creo que
estos modelos son muy rígidos y no permiten que el estudiante sea libre, ya que
es el maestro quien decide cómo llevar el conocimiento y los educadores no
tiene la veracidad de que sus estudiantes se estén apropiando de manera
correcta los conocimientos, ya que se implementa el uso de la memoria para
evaluar (el uso de memorizar textos, o formulas no nos ayuda mucho porque no permite
cuestionarme el porqué de las cosas, y este proceso de memorizar todo permite
que los estudiantes no vayan más allá y el mundo siga igual, sin más
descubrimientos) .
Los estudiantes no son libres, su pensamiento no importa en la obtención de los conocimientos, el solo debe obedecer y asumir lo que su maestro proponga. En mi opinión, un país con personas que hayan cursado este tipo de educación sufren un trauma, ya que están enseñados a que su pensamiento no es fundamental, y por tanto, aceptan toda realidad, dejándola como es y acostumbrándose a esta. Sin buscar soluciones.
Los estudiantes no son libres, su pensamiento no importa en la obtención de los conocimientos, el solo debe obedecer y asumir lo que su maestro proponga. En mi opinión, un país con personas que hayan cursado este tipo de educación sufren un trauma, ya que están enseñados a que su pensamiento no es fundamental, y por tanto, aceptan toda realidad, dejándola como es y acostumbrándose a esta. Sin buscar soluciones.
- Propuesta de Nuevas Alternativas:
Con lo
aprendido en el día de hoy puedo decir que es importante identificar en qué
modelo pienso trabajar con mis futuros estudiantes, pensando siempre en
fomentar una actitud competente en mis estudiantes, donde ellos estén
dispuestos a crear y buscar soluciones a las diferentes problemáticas globales.
Veo importante aprender de los errores que cometieron los educadores en sus
modelos sin mostrar resultados positivos (sabiendo que para mí un resultado
positivo es aquel que proporciona un estudiante creando solución de problemas)
para le educación y el desarrollo en la sociedad.
DIARIO N° 3.
(Miércoles 30
de julio, de 2014).
- Descripción de las Actividades:
Hoy nuestro
encuentro de práctica inicio a las 3:15, ya todas dentro del salón la Maestra
Claudio nos dijo que las niñas que quisieran tomar agua o necesidad de ir al
baño, salieran y lo hicieran para así no interrumpir nuestro encuentro.
Luego la
Maestra llamo a Camila Ortega quien tuvo que dirigir la oración. Después de
este encuentro con Dios, la maestra nos dio la instrucción de colgar las
carteleras de los modelos Auto-estructurantes.
Ya pegadas
las Carteleras dimos inicio a la socialización de los modelos
Auto-estructurantes, de cada grupo debió salir una representante encargada de
hablar de cualquier modelo pedagógico estructurante que la maestra dijera.
Empezó
Amgelli hablando sobre el modelo pedagógico Activista, la maestra Claudia le
complemento el fundamento teórico, el cual es Piaget quien fue el que
desarrollo estudios sobre el crecimiento y desarrollo del niño. (Desarrollo la
dimensión del Hombre).
La escuela es
aquella que proporciona los recursos didácticos necesarios (Como las
Bibliotecas, Laboratorios etc.). El estudiante construye sus propios
conocimientos, es el protagonista en la educación y el centro de interés,
también es el que aprende a través de la práctica y desarrolla la autonomía. El
maestro es un acompañante, facilitador de los conocimientos.
María
Montessori: Dijo que el Maestro es quien organiza un ambiente y hace que este
sea armónico, proporciona los materiales y motiva al estudiante para que
despierte curiosidad.
Continuamos con
el modelo de la Propuesta de Summerhill donde su Autor principal es Alexander
suterladin? quien fue hijo de un Maestro tradicional, el llevo este modelo
(tradicional) a la práctica, pero se dio
cuenta que no daba resultados positivos. Por esto desarrollo una propuesta
contradictoria a lo tradicional. Creo un internado, donde van a estudiar niños
de toda clase social, donde permiten la libertad (que no se puede confundir con
el Libertinaje). En este modelo el Maestro
es un Amigo, Facilitador. El estudiante es Líder de su proceso de Aprendizaje.
La escuela facilita los recursos y los ambientes para el estudiante.
Luego mi
compañera Astrid hablo del Modelo Romántico, La maestra complemento el
fundamento teórico, diciendo que hubo dialogo entre varios autores sobre los
procesos de enseñanza. Juan Jacobo Rusou quien propuso la importancia de la
espontaneidad del niño y la naturalidad. El mismo decía que “El niño es una
Hoja de papel en Blanco, que la Sociedad Corrompe”. Luego hablamos de Novak:
quien propuso usar organizadores para la información, así como lo son los mapas
mentales, la V heurística etc.
Seguimos con
el Modelo Conceptual que es de origen Colombiano, en este se desarrolla la
capacidad del estudiante. Jean Piaget es un representante de este modelo.
Julian y Miguel Soviria realizaron estudios de la neurociencia y la pedagogía.
Dijeron que la mente humano tenía una parte Creativa, Cognitiva Y Afectiva,
Expresiva. (Realizaron la Propuesta de las 6 Lecturas). Otros Autores son:
Paulo Freire, Vygotsky. Concluyeron que
la sociedad y el hombre Cambia. Propusieron el uso de los Mente-factos.
(Representación grafica de los pensamientos. Mapas Mentales).
Hablando del
Modelo Social Cognitivo, la maestra Claudia complemento que este modelo quiere
lograr el desarrollo de estructuras complejas, para construir conocimientos. Un
Autor reconocido es Vygotsky presento los lazos de comunicación, la relación
que permite formular estructuras cognitivas para entender la sociedad. Otros
Autores son: Jean Piaget, Deive Ausubel, Bruner y Paulo Freire. En este modelo
el Maestro, es un mediador. Y la Escuela proporciona los espacios.
Gracias a que
el desorden que se estaba desarrollando por las estudiantes que estábamos en el
salón molesto e incómodo para la continuación de las socializaciones de los
modelos Auto-estructurantes. La maestra Claudia tomo la medida de dar por
terminadas las socializaciones y poner unos a los demás grupos, los cuales no
tuvieron la oportunidad de socializar. Gracias a esto el grupo de Viviana
Rodríguez saco 5.0. Y la Maestra nos
dejó como trabajo en clase escribir todo lo que se tenía que exponer, escrito
individualmente por cada niña en una hoja.
La Maestra
Claudia nos dijo como nos va a evaluar los modelos Hetero-estructurantes a
través de una película la cual ella nos informara y se ve en nuestros hogares,
realizando una guía que ella evaluara. Finalizando este encuentro nos
encargamos de dejar el salón en orden y nos despedimos de nuestra maestra.
- Reflexión Crítica entorno a que Aprendí. Y para que me sirven los aspectos aprendidos durante el encuentro:
En este
encuentro aprendí que en el proceso complejo de educar, es necesario poder
tener claro que modelo queremos seguir, o en cual nos queremos fundamentar más
y así poder aplicarlo con nuestros futuros estudiantes. Aprendí que se obtienen
mejores resultados cuando el maestro es un acompañante y facilitador de los
conocimientos, es aquel que guía y ayuda a que sus estudiantes desarrollen sus
potenciales al máximo y cuando la escuela proporciona excelente espacios y
recursos como lo son Laboratorios, Bibliotecas, Salas de Informática, Salones
de Investigación etc. La educación deja atrás la mediocridad e incorpora seres
humanos competentes para esta sociedad que no para de avanzar.
Me formulo las siguientes preguntas:
1) ¿Cómo podemos superar los pensamientos erróneos sobre cómo desarrollar la educación para que esta de resultados significativos en la sociedad?
Pienso que Ya
sabiendo en qué consisten los modelos que proporcionan a la sociedad mejores
resultados, podemos aplicarlos y mantener el concepto de que los aprendizajes
deben ser indagados por los estudiantes y debe provenir de ellos la necesidad
de obtener cada día mas saberes. También es necesario poder desarrollar con los
estudiantes una relación de amistad, sin olvidar que se debe mantener el
respeto. Con una buena relación entre maestros y estudiantes se puede llegar a
analizar problemáticas más complejas sobre lo que acontece los cambios sociales
en nuestro país. Y que soluciones podemos aportar para el cambio y lograr
superar obstáculos ayudando a que nuestro país poco a poco, logre salir del sub-desarrollo.
2) ¿Qué sentido tiene poder reconocer cada modelo pedagógico?
2) ¿Qué sentido tiene poder reconocer cada modelo pedagógico?
Es necesario
evitar la producción de ideas confusas sobre la educación y sus modos de
llevarla. Es importante saber que todos los modelos se desarrollan con el
motivo de mejorar la educación. Pero creo que se deberían empezar a descartar
modelos que No dan resultados (o sus resultados son Mediocres). Ya que esta
sociedad nos exige Resultados cada vez más argumentados. Es necesario conocer
que experimentos o pensamientos de grandes e ilustradas personas tuvieron sobre
la educación, ya que aprendemos como hallar soluciones a problemas, basándonos
en investigaciones. Creo que esto nos ayuda para cuando se nos presenten
problemáticas en las cuales podemos aplicar sus
propuestas o tal vez según los resultados que ellos obtuvieron, precisar
que decisión debemos tomar.
- Propuesta de Nuevas Alternativas:
Con lo
aprendido en el día de hoy puedo decir que es necesario elegir o realizar
una propuesta de un modelo o un nuevo
modelo pedagógico, donde podamos darle solución a todos los problemas ocurridos
en la sociedad actual. En nuestro país (Colombia) podemos ver que tenemos
muchas problemáticas, pero para mí como estudiantes una de las más perjudicable
es el bajo nivel de educación que tiene nuestro país. Por esto creo que es
necesario implementar grandes Cambios en la educación, dejando atrás toda
medida de aprendizaje que No de resultado o su resultado sea mediocre. No es
bueno ser un país ignorante. La ignorancia nos lleva a más problemas, como lo
son la pobreza etc.