MI PROYECTO DE AULA

Nombre:



Los propósitos que tiene este proyecto de Aula  es lograr que los niños puedan obtener conocimientos y saberes a través de varias dinámicas consideradas como herramientas, donde los niños deberán aprender a seguir instrucciones, desarrollando sus sentidos para que apliquen al momento de las dinámicas la escucha, la concentración, la atención, la memoria, la lógica y muchos otros aspectos que necesitan ser potencializados en la etapa del pre-escolar.
Este proyecto tiene la finalidad de brindar herramientas necesarias para la educación, y pensando que en un futuro se pueden aplicaren un grupo de niños. Sabiendo que el objetivo principal de todas estas actividades lúdicas, es desarrollar nuevos potenciales en los niños. Mejorando los métodos de enseñanza tradicionales, Por medio de actividades lúdicas los niños captan y aprenden más fácilmente. Este proyecto es útil porque me proporciona herramientas para mi futuro proyectado como maestra.
Cada actividad creada por mí, se hace con la intención de estimular el desarrollo de cada niño, y si se observan falencias trabajar con otras actividades que ayuden a modelar el desarrollo mental del niño.
La meta de Este proyecto es Crear Actividades lúdicas, donde cada una de estas tenga características concreta trabajando así diferentes  temáticas que proporcionan conocimientos mirando más detenidamente lo que un niño debe adquirir a su edad determinada. Estas actividades, son Herramientas para la Enseñanza. Y su aplicación está basada en el Avance de la Educación.

Temáticas:
   1)   Mi Colegio
   2)   Mi Casa
   3)   Mi Familia
   4)   Mi Barrio   
   5)   Mi Ciudad         
   6)   Los Seres Vivos
   7)   Los Animales
   8)   Los Oficios y Profesiones   
   9)   La Navidad
  10) Instrumentos Musicales
Justificación:
           ·   ¿Para y porque se hace este proyecto, y como contribuye este proyecto al proceso de cada una en general (Como persona, como adolescente, como mujer y como maestra en formación)?

Es Importante realizar una Proyecto de Aula como este, porque este proyecto nos ayudará en un futuro, y hará que nosotras las estudiantes de grado décimo explotemos todos nuestros potenciales creativos, ingeniando cada una de las actividades.

Este proyecto hace parte de la base para luego crear nuestras estrategias de aprendizaje, donde se desarrollan actividades para mejorar la educación, contribuyendo al avance de las Futuras Generaciones. Este Proyecto me permite mostrarme como una persona es Capaz de Crear en Ingeniar cada actividad, con un determinado Fin. El fin de poder dar conocimientos a través de determinadas Actividades, mostrando la tarea de transmitir una enseñanza como un Arte, el Arte de Enseñar. 


SALUDOS:











·                  Cuentos:

-Mi colegio:
EL PERRITO JUAN, Y SU ¡QUE NO!

Había una vez un perrito muy pillo llamado Juan que no quería ir al colegio. Un día haciendo dibujos en casa con su hermanita, su mamá le dijo: “¡Mañana es tu primer día en el cole, cariño!”, él contestó gritando: ¡¡NO QUIERO!!
Entonces su papá le dijo: “¡Pero si aprenderás mucho, perrito mío!”, y gritó de nuevo: “¡¡ QUE NO!!” Esa noche, el pobre perrito no podía dormir, estaba preocupado pensando en su primer día de colegio y sintió miedo…
Así que gritó con todas sus fuerzas: “¡¡ MAMÁÁÁÁ!!”
Entonces su mamá fue corriendo para saber qué le pasaba a  Juan, y el repetía. “¡QUE NO, QUE NO, QUE NO!” Y su mamá le consolaba diciendo: “Eres el perrito  más valiente del mundo, eres MI SUPERPERRITO y no te va a pasar nada, duérmete mi cielo”
Al día siguiente su mamá le preparó un súper-desayuno para perritos valientes con su tazón de chocolate, su tostada y su zumo, pero él volvió a gritar enfadado: “¡¡QUE NO QUIERO IR!!”
 En esa mañana le acompañó su papá a la escuela mientras le decía muy calmado: “No te preocupes perrito mío, tendrás muchos juguetes y nuevos amigos, ya verás. Que tú ya eres un perrito  grande”. Pero seguía diciendo muy asustado: “¡¡QUE NO!!”
 Al llegar a la puerta de clase, había muchos perritos con sus mochilas y la maestra les saludaba al entrar, pero cuando su papi se despidió: “Hasta luego, cariño”, se quedó muy triste y con voz baja decía llorando: “¡Que no!”
 Al verle llorar, una compañera perrita se acercó a él para jugar y se hicieron amigos. Aquel día hicieron muchas cosas juntas: pintar, jugar con la pelota, comer, dormir, tocar música, bailar… Y ya no gritaba, ni estaba tan triste.
Su clase era muy grande y tenían de todo para divertirse: juegos, pinturas, tijeras, cuentos, pizarra… Se lo estaba pasando tan bien que cuando llegó su mamá a recogerle…
Juan pensó: “¡QUE NO! ¡QUE NO QUIERO IRME DEL COLEGIO!  ¡JA, JA, JA, JA!  Y colorín, colorado este cuento se ha acabado.

-Mi Casa:
MI CASA EXIGIENDO RESPETO.

Érase una vez una niña que vivía con sus padres y su mascota.
Un día al salir de casa, cerraron la puerta de la calle y la televisión empezó a hablarle a las estanterías del salón.
-"Que aburrimiento, a mí me tienen todo el día encendida" - dijo la televisión.

-"Pues tú no te quejes" -dijo la estantería- 
"a mí me tienen llena de libros y nunca me quitan el peso de encima".
-"Pues anda que a mi" -dijo el sofá- "yo tengo que estar aguantando su peso y sus brazos".
-"Yo, que soy una mantita, tengo todo el día al perro encima".
-"Y nosotros" -dijeron las cintas de vídeo- "tenemos que estar siempre una encima de la otra".
-"Pues yo" -dijo la estantería de la televisión- "tengo que estar soportando a la señora televisión que siempre se calienta y hace mucho ruido".
El frigorífico dijo
-"Yo tengo que estar abriendo y cerrando todo el día la puerta y se me escapa el frío".
En fin, nadie estaba contento con su papel en la casa. Así que decidieron cambiar sus puestos, el sofá quería ser la nevera y se puso encima toda la comida; las tres estanterías de libros querían ser cada una un sofá y se tumbaron en el suelo
La estantería de la televisión quería ser la cama del perro; la televisión quería ser la estantería de los libros y se puso todos los libros encima; las cintas de vídeo se metieron en la nevera y la manta del perro que quería ser cuadro se puso en la pared.
Cuando llegó la familia a su casa se encontraron todo patas arriba y se pusieron a chillar:
-"¡Que escándalo es este!, ¿quién ha hecho todo esto?"
La familia salió horrorizada de la casa y llamaron por teléfono desde una cabina a la policía. Cuando llegó la policía y entraron con la familia a la casa, se encontraron todos los muebles en su sitio. La policía regañó a la familia diciendo:
-"La policía no tiene tiempo para bromitas".
La familia se quedó alucinada. Al día siguiente, pasó exactamente igual, todos los muebles de la casa habían cambiado de sitio y su trabajo era otro. Al tercer día, cuando se iban a ir, la madre fue la última en salir. Cerró la puerta de un portazo y se quedó dentro de la casa. Vio como los muebles se ponían a hablar, pero antes de que pudieran moverse de su sitio, dijo:
-"quietos, que nadie se mueva".
Los muebles se quedaron asombrados, los habían pillado.
-"Quiero hablar con vosotros un momento, antes de que hagáis el loco" -dijo la madre- "¿Porque todos los días os cambias vuestros puestos?"
Contestaron los muebles
- "Es un rollo estar haciendo todos los días lo mismo".
Pero la madre les dijo,
-"para eso estáis hechos".
-"Pero vosotros nos tratáis muy mal" -dijeron los muebles- "así que no os haremos caso y todos los días estaremos haciendo lo mismo, hasta que aprendáis que a las cosas, por muy inútiles que sean, siempre tienen un corazón".
La madre les pidió perdón e hicieron un acuerdo:
-"Desde este momento el perro, mi hija, mi marido y yo os trataremos con cuidado y cariño".
Y así cuando los muebles vieron que no les trataban con indiferencia decidieron estar en paz y ser todos felices.
FIN

-Mi Familia:
UNA FAMILIA MUY PECULIAR.

Érase una vez, en la orilla de una granja vivía una familia de ratones integrada por los padres y dos hijos que siempre permanecían unidos y compartían sus problemas. Se hacían llamar la familia R, por ser ratones y roedores. Una mañana de verano salieron a un día de campo. Los dos hermanitos ratones pidieron permiso a sus padres para ir a jugar un poco más lejos. La señora les dijo que sí pero les recomendó:
—Tengan mucho cuidado, porque por allí anda un gato.
— ¿Un gato? ¿Qué es eso? —preguntaron los hermanos.
—Un animal grande con bigotes —respondió el padre mientras veía irse a los pequeños.
Los dos ratoncillos se alejaron llenos de curiosidad por conocer a ese animal bigotudo, pues jamás lo habían visto.
—Me muero de ganas de verlo para divertirme con él —dijo la niña ratona.
Andando llegaron hasta la cerca y del otro lado alcanzaron a ver al felino. Éste se acercó y comenzó a mirarlos. A los dos hermanos el gato les pareció muy chistoso y comenzaron a burlarse de él, porque era distinto a ellos. Lo que más les divertía eran sus bigotes y sus orejas paradas.
—Gato flaco, gato flaco, vamos a darte para un taco —le decían entre carcajadas.
El gato no se movía y sólo los veía fijamente, poco a poco se estaba enfureciendo. De repente, intentó saltar la cerca para ir sobre los ratones. Sin embargo, no lo logró y cayó como un pequeño costal. Los ratoncillos lloraban de la risa.
—Mira cómo temblamos, mira cómo temblamos —lo desafiaban.
El minino no se quedó conforme. Intentó saltar una y otra vez hasta que lo logró y empezó a corretearlos. Muy asustados, los ratoncillos se desplazaban a toda velocidad hasta que llegaron donde estaban sus padres.
— ¡Papá, mamá, corran, porque el gato viene para acá y nos va a comer! —gritaron a coro.
Mamá ratona tenía mucho miedo pero decidió hacer algo para salvar a su familia. Se paró de manos, esperó al gato y cuando éste llegó lo miró a los ojos. Parecía que en cualquier momento el gato daría el zarpazo para atraparla, pero entonces ocurrió algo sorprendente. Mamá ratona tomo aire y empezó a ladrar como un feroz perro:
— ¡Guau, guau, guau!
Muy asustado, el gato salió corriendo de allí y la familia R quedó a salvo.
Ya en la noche, cuando todos estaban descansando en sus camas, mamá les explicó:
— ¿Lo vieron? El estar unidos y apoyarnos mutuamente nos ayuda a superar las mayores dificultades. Para eso sirve la familia ¿no es verdad?
Papá ratón los miró con ternura y los sorprendió con una ocurrencia:
— ¡Miau! Hoy aprendí a maullar por si un día nos ataca un perro. En esta familia cada quien tiene su propio talento —advirtió antes de arroparlos bien en sus camas.
FIN.

-Mi Barrio:
CAMILO Y EL BARRIO

 Érase una vez un niño que se llamaba camilo. Vivía en Bogotá, pero tenía que mudarse de casa porque sus padres habían encontrado un trabajo en Medellín. Estaban buscando una casa, pero como no conocían Medellín, decidieron antes ir a visitar a David, un amigo suyo que vivía en el Barrio Robledo, y así veían si les gustaba ese barrio.
Nada más llegar a casa de David, y dejar las maletas iban a preparar la comida, pero había un problema: no tenían todos los ingredientes. Los papás de Camilo y David iban a comer dorada, y necesitaban comprarla, pero Camilo quería una hamburguesa porque no le gustaba el pescado, así que tenían que comprar, tomates, lechugas, hamburguesas y pan para prepararse una deliciosa hamburguesa. Ah! Y se me olvidaba, tenían que comprar fruta para el postre.
Mientras que el papá de Camilo y David preparaban la mesa deshacían las maletas, Camilo y su mamá fueron a comprarlos ingredientes. Entraron primero a  la panadería para comprar el pan. Cuando llegaron tuvieron que esperar su turno porque había gente que había llegado antes que ellos, hasta que él panadero les pregunto que qué querían.
Camilo quería muchas cosas, porque veía muchos tipos de pan en estanterías: barras de pan largas y finitas, pan redondo, barras de pan cortas y anchas… y, además, veía muchos dulces que podía comer de postre como tortas, bizcochos o palmeritas, así que empezó a señalar todo lo que veía, pero su mamá le dijo al panadero que sólo querían pan para las hamburguesas.
Cuando terminaron de comprar el pan, fueron a comprar los tomates, la lechuga y la fruta a la frutería y verdulería. Allí había todo tipo de verduras y fruta en cajas: zanahoria, sandía, peras, papas, etc. Camilo le dijo al frutero que quería una lechuga, unos tomates y una piña para el postre.
Él frutero les dio todo lo que habían pedido y se fueron a la carnicería. Al llegar a la carnicería, su mamá cogió un ticket para ver cuando les tocaba. Iban por el número 50 y ellos tenían el 54, así que tenían que esperar a que atendieran a unas pocas personas. Mientras que esperaban, Camilo miraba el mostrador, y cómo no sabía que era todo lo que había allí le preguntó a su mamá.
La madre iba señalándole todo lo que había y le decía lo que era: salchichas, carne y carne molida etc. Por fin llegó su turno, y Camilo pidió al carnicero que le diera una .Cuando su mamá iba a pagar como hizo en la panadería, Camilo lo le dijo que quería darle el dinero al carnicero y coger el cambio que le sobraba.
Ya sólo quedaba comprar una cosa, el pescado, pero ¿dónde había que ir? A Camilo se le encendió la cabeza con una idea y ya sabía dónde había que ir… ¡a la pescadería! Mientras que Camilo miraba todo lo que había en la tienda, su mamá compró el pescado y ya tenían que volver a casa.
Cuando llegaron a casa de David, entre todos prepararon la comida. Después de comer, el papá de Camilo les preguntó si les había gustado el barrio, y tanto la mamá de Pablo como Camilo le dijeron que sí, y que querían vivir allí ya que tenían todas las pescaderías, carnicerías, panaderías  necesarias para poder comprar.
 Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

-Mi Ciudad:

MI CIUDAD PARA UN FUTURO MEJOR.


Había una vez un niño llamado Sebastián, vivía con su familia en una ciudad muy bella llamada Quetzaltenango, tenía una hermana llamada Lina su papá y mamá trabajaban mucho para darles lo mejor era una familia unida y muy feliz. Sebastián y su hermana Lina estudiaban en un colegio donde lo principal era enseñarles el amor al medio ambiente, a cada cierto tiempo les instruían a sembrar árboles, cuidar a los animales que son parte importante de nuestra ecología. Sebastián era un  niño muy soñador, le gustaba la naturaleza aún con sus cortos 8 años de edad sabía que la contaminación del medio ambiente sería un problema muy grave para la misma en el futuro, siempre soñaba que de grande podría hacer mucho para poder ayudar a su ciudad, él platicaba con sus padres, amigos y maestros buscando soluciones para el problema. Fue pasando el tiempo y Sebastián a donde iba hablaba acerca de la importancia de reciclar, cuidar el uso del agua
Y preservar los bosques no talando árboles y no provocando incendios.  El sueño más grande de Sebastián era llegar a ser un ambientalista importante en su ciudad para poder  lanzar campañas sobre cómo cuidar el medio ambiente. Los papás al ver que Sebastián se esforzaba y daba lo mejor de sí comenzaron a apoyarlo en su sueño, ellos decidieron pedir ayuda por medio de cartas a empresas y personas importantes de la ciudad junto con las autoridades municipales para que por medio de radio,  televisión, servicios de cables locales, páginas de internet y vallas publicitarias pudieran transmitir mensajes a toda la población sobre el buen manejo del mantenimiento de los recursos naturales y reciclables. Uno de los primeros proyectos que Sebastián tenía en mente era que con residuos de lamina y metales reciclados y con la ayuda de la industria local se pudieran crear cientos de recipientes de basura para poder ser colocados en toda la ciudad y motivar a todos los niños en cada colegio y escuela a depositar la basura en su lugar y a mantener limpia las calles, los parques cercanos a su colonia para así evitar problemas de contaminación e inundaciones en su bella ciudad, Sebastián sabía el potencial que hay en cada niño ya que ellos son el futuro de su país.
 Es así como Sebastián llega a ser un gran ambientalista de su ciudad, y a cumplir uno de los sueños más grandes que tenía desde su niñez, la ciudad no alcanza los estándares de conservación y reciclaje que deseaba pero ha cambiado y mejorado mucho. Sebastián siguió luchando, feliz contento y satisfecho de ver que motivando a la niñez, amando a su ciudad y abriendo un mundo de oportunidades se pueden lograr grandes cambios y vivir en un mundo mejor.
FIN.

-Los Seres Vivos:
DIEGO CONOCIENDO EL BOSQUE.

Cierto día, Diego recorría el bosque. Era un día hermoso, soleado y colorido. Caminaba y caminaba y contemplaba los árboles, las flores, los arroyos, los animales y todo cuanto lo rodeaba. Estaba fascinado. A Diego le gustaba mucho la naturaleza. De repente se encuentra con un árbol grande, era un árbol viejo que parecía un abedul. Diego le dice: ¡Buenos días árbol! ¿Cómo estás? El árbol le responde lenta y pausadamente: estoy bien y feliz de saludarte pero también estoy nostálgico porque recuerdo las épocas en que estaba rodeado de muchos árboles
Hermanos y ahora nos estamos quedando solitos en el bosque. ¿Pero por qué? pregunto Diego, y el gran abedul le dijo: sigue más bien tu camino Diego, no quiero hablarte hoy de mis tristezas. Avísame cuando puedas contarme, le dijo Diego al árbol.

Después de despedirse del árbol Diego siguió su camino pensativo. ¿Por qué el árbol se estará quedando solito? ¿Qué estará pasando? Al poco tiempo de caminar Diego se encontró con una liebre saltarina que estaba jugando entre los árboles. Estaba feliz porque había encontrado coles y zanahorias para comer. Jugaba con otras liebres cuando Diego la saludó: ¡Qué alegría de verte liebre juguetona!, ¿cómo estás? La liebre le responde: muy bien amiguito. Hoy hemos encontrado un huerto con muchas zanahorias y coles y estamos celebrando este acontecimiento. Después su mirada se puso un poco triste y repuso: a veces los huertos están muy protegidos y no podemos acercarnos a comer, pero sigue más bien tu camino Diego, no queremos hablarte hoy de nuestras tristezas. Algo pasaba en el bosque, Diego había percibido un aire triste en la liebre y en el gran árbol. A Diego le inquietaba lo que podría estar ocurriendo. Siguió avanzando y avanzando hasta que llegó a un río, allí decidió descansar un poco y saludar a los peces y a los amiguitos del agua. Oahu, iuhuiuhu peces buenos días, ¿donde están? Buenos días pececitos, saludó Diego. Tomó un poco de agua pero tenía un sabor extraño. Al poco rato vio que se acercaban varios pececillos, estaban danzando y haciendo maromas en el agua. Cuando terminaron su pequeña presentación, los pececitos saludaron al niño Diego y le comunicaron que estaban navegando para encontrar otras aguas. Diego se extraña y les pregunta el motivo. Entonces un pececito rojo salta y le dice que el agua está cambiando de color y ya no se ven cristalinas.

En ese instante salta otro pez con una voz muy frágil y explica que se tropiezan con muchos elementos extraños. Otros peces dicen que algunas veces se han enfermado. Después de narrarle también momentos mágicos y divertidos que han gozado en las aguas del río, los pececitos se despiden: Diego ya debemos irnos, porque el recorrido es muy largo. Gracias por escucharnos. Esperamos verte pronto otra vez. ¡Adiós Diego! le dicen los pececitos en coro. ¡Adiós pececitos! les dice Diego con tristeza. Pero de pronto un pececito se devolvió y quiso contarle porqué razón ellos y otros animales y plantas estaban tristes. Entonces comenzó a contarle que eran las personas que botaban basura a los ríos, contaminaban el aire con sus carros y sus cosas, cortaban los árboles y ya no admiraban la belleza y grandiosidad de las cosas que Dios ha creado, ni siquiera a ellos mismos.

Diego preguntó: pececito, ¿y cómo podemos remediarlo? entonces el pececito agregó: es importante que hables con las personas y les expliques que debemos amar la naturaleza y protegerla. Cuidar los árboles y las plantas, y a amar todos los seres vivos como Dios nos ama. Poco a poco Diego comenzó a dibujar y a escribir cuentos para enseñarles a todas las personas que debemos amar todo cuanto nos rodea, amarnos a nosotros mismos y amar a los seres que habitan el planeta. El amor es muy importante porque es la fuerza que nos impulsa a cuidar y proteger a los seres que amamos.

-Los Animales:
UNA AVENTURA SALVAJE.

Había una vez un Elefante muy tragón.  Cansado de comer las plantas de la selva, decidió irse al Zoológico. El Elefante llamó a la Tortuga y le contó que se iba al Zoológico y le dijo que llame a los animales que quisieran ir con él, La tortuga dormilona, cansada que no la dejen dormir, le dijo:
¡Estás loco! ¿Cómo vas hacerlo?  Y el Elefante le dijo:
¡Llámalos a todos! y la Tortuga le contestó
- Está bien, está bien.....ya voy.
Entonces vinieron el León malo, triste de no tener niños para asustar y el Mono aburrido de comer plátanos todo el día.  Todos ellos decidieron irse al Zoológico con el Elefante.
Al otro día, el Elefante los despertó a todos muy temprano para hacer el plan e ir al zoológico.  Se escondieron entonces en un barco que iba a la ciudad.  Viajaron todo el día y la noche.  
Al día siguiente el Mono se despertó y les dijo a sus amigos: - Llegamos amigos, ¡Estamos en el zoológico! ¡Despierten!

Esperaron la noche para salir camino al Zoológico, cuando llegaron se encontraron con el avestruz que estaba desesperada por salir del zoológico.
- ¿Porque te quieres ir? dijo la Tortuga
- Porque no tengo espacio para correr, todo el día estoy encerrada en esta jaula - dijo el avestruz.  Y el pingüino triste dijo:
-Acá no hay frío amigos
- ¡Si! - ¡Le dijo el Gorila fortachón desde su jaula- aquí tampoco podemos salir de nuestras jaulas, ayúdenos a salir!
El Elefante al escuchar lo que le iban diciendo los animales, se puso triste porque no era el zoológico como él pensaba y decidió salvar a los animales del Zoológico y ayudarlos a salir y escapar de su jaulas...  Entonces el León malo le dijo:
¡Estás loco! yo no quiero regresar, ¡yo quiero asustar niños!
Estás loco, dijo el Gorila - sí tú asustas a un solo niño, te dejan sin comer todo el día y te castigan mucho.  Aquí los niños vienen a divertirse.
Entonces dijo el León, vámonos de aquí, hay que salvarlos y salir pronto.
Así comenzaron a abrir las jaulas con las llaves que encontró el Mono en la caseta del guardia que dormía y en silencio salieron todos los animales al puerto.
Al llegar, el encontraron un barco que estaba a punto de partir, corrieron y saltaron y se escondieron en el depósito del barco, para que nadie los viera.
Al llegar a la selva, todos los otros animales los esperaban felices, organizaron una fiesta y no querían volver a quejarse de lo que tenían.
FIN.

-Los oficios y profesiones:
LA CERDITA PUERQUI.

La cerdita Puerquita acaba de terminar sus estudios en la academia de policía. Es la primera policía de su barrio, y todos los animales que viven allí se alegran mucho. Los padres de Puerqui, el señor Chicharrón y la señora Porcina, están muy orgullosos de su hijita. Por eso han organizado una gran fiesta en el jardín de su casa.
-¡Enhorabuena, Pance! – le dice su amigo el burro Curro-. Desde ahora nos sentiremos más seguros en el barrio.
- Gracias, amigo –contesto Puerqui-. Yo también me alegré mucho cuando tú te hiciste barrendero. Desde entonces, nuestra calle está mucho más limpia.
- Anda, anda, dejémonos de cumplidos y vamos a por otro zumito de alfalfa, de ese tan rico –propone el burro Curro.

En la fiesta, todos disfrutan de la comida y de los refrescos y se divierten mucho. Una pequeña orquesta de ovejas, llamadas Las Baladoras, toca una bonita canción.
- ¿Bailas Puerqui? –le pregunta su vecino el cerdito Tocinote.
- Pues claro –contesta Puerqui.
- Me alegro mucho de que hayas aprobado el examen de policía. Yo sigo estudiando para bombero –dice Tocinote.

- Pronto lo conseguirás porque no hay nadie que se esfuerce tanto como tú –le anima Puerqui.
Cuando acaba de tocar la orquesta, el albañil Toñi, que es una conejita amiga de Puerqui, presenta la última canción. Es el número de la yegua Yolanda, que se ha disfrazado de payasa y consigue que todos se partan de risa. Cuando termina su actuación todos le piden a Puerqui que hable y como parece que tarda porque le da vergüenza, todos sus amigos empiezan a gritar ¡Que hable Puerqui...! Al final, la cerdita, que se ha puesto colorada como un tomate, coge el micrófono y dice estas palabras:
- Os agradezco de todo corazón que hayáis venido a esta fiesta y, sobre todo, os doy las gracias por apoyarme tanto en mi nuevo trabajo. Contad conmigo para lo que necesitéis.
Todos aplauden con entusiasmo y corren a abrazar a Puerqui.
FIN.

-La Navidad:
UNA NOCHE DE NAVIDAD.

Era la noche de Navidad. Un ángel se apareció a una familia rica y le dijo a la dueña de la casa:

- Te traigo una buena noticia: esta noche el Señor Jesús vendrá a visitar tu casa.

La señora quedó entusiasmada: Nunca había creído posible que en su casa sucediese este milagro. Trató de preparar una cena excelente para recibir a Jesús. Encargó pollos, conservas y vino importados.

De repente sonó el timbre. Era una mujer mal vestida, de rostro sufrido, con el vientre hinchado por un embarazo muy adelantado.

- Señora, ¿no tendría algún trabajo para darme?

Estoy embarazada y tengo mucha necesidad del trabajo.

- ¿Pero esta es hora de molestar? Vuelva otro día, respondió la dueña de la casa. Ahora estoy ocupada con la cena para una importante visita.

Poco después, un hombre, sucio de grasa, llamó a la puerta.

- Señora, mi camión se ha arruinado aquí en la esquina.

¿Por casualidad no tendría usted una caja de herramientas que me pueda prestar?

La señora, ocupada como estaba limpiando los vasos de cristal y los platos de porcelana, se irritó mucho:

- ¿Usted piensa que mi casa es un taller mecánico? ¿Dónde se ha visto importunar a la gente así?

Por favor, no ensucie mi entrada con esos pies inmundos.

La anfitriona siguió preparando la cena: abrió latas de caviar, puso champán en el refrigerador, escogió de la bodega los mejores vinos, preparó unos cócteles.

Mientras tanto alguien afuera batió las palmas. Será que ahora llega Jesús, pensó ella emocionada y con el corazón acelerado fue a abrir la puerta. Pero no era Jesús.

Era un niño harapiento de la calle.

- Señora, deme un plato de comida.

- ¿Cómo te voy a dar comida si todavía no hemos cenado? Vuelve mañana, porque esta noche estoy muy atareada.

Al final, la cena estaba ya lista. Toda la familia emocionada esperaba la ilustre visita.

Sin embargo, pasaban las horas y Jesús no parecía. Cansados de esperar empezaron a tomar los cócteles, que al poco tiempo comenzaron a hacer efecto en los estómagos vacíos y el sueño
hizo olvidar los pollos y los platos preparados.

A la mañana siguiente, al despertar, la señora se encontró, con gran espanto frente a un ángel.

- ¿Un ángel puede mentir? Gritó ella. Lo preparé todo con esmero, aguardé toda la noche y Jesús no apareció. ¿Por qué me hizo esta broma?

- No fui yo quien mentí, fue usted la que no tuvo ojos para ver, dijo el ángel.

Jesús estuvo aquí tres veces, en la persona de la mujer embarazada, en la persona del camionero y en el niño hambriento.

Pero usted no fue capaz de reconocerlo y de acogerlo.
FIN.

-Instrumentos Musicales:
LA MINI ORQUESTA.
Había una vez siete instrumentos musicales que no se llevaban nada bien. La flauta, el clarinete, la trompeta, el saxofón, la trompa, el bombardino y el helicón siempre estaban discutiendo por ver quién era el mejor: La flauta decía que su sonido era el más dulce de todos. El saxofón decía que él era la que hacía mejores melodías. El helicón que su sonido era el más fuerte. Todos se creían los mejores y despreciaban a los otros. Por eso, cada uno se iba a tocar a una parte distinta de la habitación donde vivían. Pero el sonido del bombardino molestaba a la flauta, la flauta molestaba al clarinete, el clarinete molestaba al saxofón, la trompeta molestaba a la trompa y el helicón no dejaba oír a ningún otro instrumento. Allí no había quien pudiera tocar tranquilo. En lugar de hacer música hacían ruido. Y si alguien se paraba escucharles, pronto sentía un fuerte dolor de cabeza.
 
 Siempre pasaba lo mismo… Hasta que un día llegó una batuta a vivir con ellos. Al ver lo que ocurría, les dijo que ella podría ayudarles si querían. Pero los instrumentos estaban convencidos de que nadie podía ayudarles. La mejor solución era separarse y que cada uno se marchara a vivir a otra parte. Así podrían
Tocar a gusto, sin tener que soportar lo mal que tocaban los demás. La batuta les propuso intentar hacer una cosa: tocar juntos una misma canción. Ella les ayudaría a hacerlo. Al principio no estaban muy convencidos; pero al final, aceptaron. Les dijo lo que tenía que tocar cada uno y, después de un breve ensayo, comenzó a sonar la canción.

Todos los instrumentos miraban fijamente a la batuta, que les indicaba a cada momento cómo y cuándo tenían que tocar. La canción iba sonando muy bien. La flauta, el clarinete, el saxofón, la trompeta, la trompa, el bombardino y el helicón no salían de su asombro. Estaban tocando juntos una misma canción y les estaba saliendo bien. Habían comenzado a hacer música. Cuando acabaron de tocar, estaban tan contentos de cómo les había salido, que se felicitaron. Era la primera vez que se ponían de acuerdo en algo. Le pidieron a la batuta que les hiciera tocar otra canción. Estuvieron tocando todo el día cientos de veces. Todo el que pasaba por allí, al escucharles, se quedaba admirado de lo bien que sonaba. Al unirse y poner en común lo mejor de cada uno, habían conseguido formar una pequeña orquesta. Desde entonces, se dedicaron a dar conciertos por todas partes y se hicieron famosos por lo bien que tocaban juntos.
FIN.


Ronda:
-Mi colegio:

Una canción silbando va, hacia la escuela... hacia la escuela...
Para entender cómo nace el sol en primavera,
Para saber cuánto es dos más dos van a la escuela...
Si alguna vez notas en tu hogar que tu muñeco quizás no está,
Ya volverá pues fue a la escuela de los muñecos...
Una canción silbando va, hacia la escuela... Hacia la escuela...

(Se realiza una Ronda con los niños mientras que ellos cantan esta canción, dando vueltas tiene que estar pendientes cuando se diga “hacia la escuela”, deberán señalar su escuela.)

-Mi casa:

El patio de mi casa
es particular.
Cuando llueve se moja
como los demás.
Agáchate,
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos
no saben bailar.

Hache, I jota, ka
ele, elle, eme, a,
que si tú no me quieres
otro amante me querrá.
Hache, I jota, ka
ele, elle, eme, o,
que si tú no me quieres
otro amante tendré yo.
Chocolate, molinillo
corre corre, que te pillo
A estirar, a estirar
que el demonio va a pasar


(Se realiza una ronda, y los niños cantan esta canción, y cada vez que escuchen una acción deberán hacerla como mímica.)

-Mi Familia:

Guillermito iba corriendo y se cayó.
Mama gritó.
Mama me dolió.
Mama y lloró.
En las penas y alegrías,
Necesitas a mamá,
 Y por eso la tenemos que llamar.
Mama llamaras.
 Mama donde estas.
Mama ven acá.
Benjamín tomo un helado y le gusto.
Papa grito.
 Papa me gustó.
Papa se acabó.
En las penas y alegrías necesitas a papa,
y por eso lo tenemos que llamar.
Papá llamaras.
Papá donde estas.
Papa ya llego.


(Se realiza una ronda. Y se escogen cuatro niños uno que haga papel, de mamá, papá, Guillermo y de benjamín. Deberán decir y hacer lo que dice la canción en el centro, mientras los otros compañeros siguen cantando en la ronda.)

-Mi Barrio:
En mi barrio, hay vecinos
Que me alegran la mañana
De camino a la escuela,
Ellos siempre me saludan

Qué Bonito, es mi barrio
Y aquí cuanto yo me amaño
Muy bonito, y cuanta calidez
Mi barrios, es mi barrio,
Mi queeerido Baarriooo.

(Se realiza una ronda, donde los niños cantan la canción con mucha alegría. Harán mímica de las acciones que habla la canción.)

-Mi ciudad:

Las ruedas de los autobuses van girando van, girando van Las ruedas de los autobuses por toda la ciudad Wa ha, ha, nuestra primera parada Las puertas de los autobuses se abren y cierran abren y cierran Las puertas de los autobuses por toda la ciudad La gente en los autobuses se sube y baja sube y baja La gente en los autobuses por toda la ciudad Preparados para una vuelta
Cuando sube un bebe va waaa, waaa, waaa, waaa, waaa, waaa, waaa, waaa, waaa… Cuando sube un bebe va waaa, waaa, waaa, por toda la ciudad Las mamis siempre dicen shh, shh, shh, shh, shh, shh, shh, shh, shh… Los papis siempre dicen shh, shh, shh, por toda la ciudad.

(Se hace una ronda con los niños, se canta la canción y un profesor con dos o tres niños, simularan ser el autobús… los demás niños cantarán con mucho entusiasmo la canción.)

-Los seres vivos:
(El hombre se va en la gloria de ser el único animal racional, 
creado a la imagen y semejanza de Dios, 
en la especie humana, hay seres que son mucho mas abominables 
y mas salvajes, que los peores animales, 
mounstruos, que lo son no solamente en lo físico, 
si no también en lo mental..) 

Respeten a los seres vivos ya! 
Respeten a los seres vivos ya!

(Se realiza una ronda, donde van a ver tres o cuatro niños afuera, que son los malos y el resto que esta cantando la ronda al cantar la canción por segunda vez saldrán a atraparlos y todos seran niños buenos salvando el planeta.)

-Los Animales:


Cerquita, cerquita, cerquita,
muy lejos, muy lejos.
Cerquita, cerquita, cerquita,
muy lejos, muy lejos.

Saltan los conejos,
frente al espejo.
Dan una vuelta,
y se van.
Saltan los conejos,
frente al espejo.
Dan una vuelta,
y se van.

Cerquita, cerquita, cerquita,
muy lejos, muy lejos.
Cerquita, cerquita, cerquita,
muy lejos, muy lejos.
Comen zanahorias,
ñam, ñam, ñam,
todos los conejos.
Dan una vuelta,
y se van.
Comen zanahorias,
ñam, ñam, ñam,
todos los conejos.
Dan una vuelta,
y se van.

(Se realiza una ronda, donde los niños cantan la canción simula do que todos son conejos con mucha alegría. Harán mímica de las acciones que habla la canción.)


-Los Oficios y Profesiones:
Zapatero remendón
El zapato has de coser.
Clava bien este tacón,
Que si no, no pagaré.

(Se realiza una ronda, los niños cantarán la canción simulando ser un zapatero)

-La Navidad:

Somos los niños cantores,
Que vamos a pregonar,
La natividad señores,
El rey de la humanidad.

Venid amigos que esta noche es noche buena,
Venid a ver el nacimiento de una estrella,
Venid a prisa que ha nacido un chiquitín,
El más hermoso que se ha visto por aquí.

(Se realiza una ronda. Donde los niños son los cantores y se cantara la canción con alegría recordando el papel importante del niño Jesús.)


-Los instrumentos Musicales:

El violín del tío Andrés hoy mismo yo tocaré;
Chin, chin, chin, chin, toco el violín, chin, chin.

El tambor del tío Andrés también hoy lo tocaré,
Pon, pon, pon, pon, toco el tambor, pon, pon.

Tu guitarra tío Andrés hoy también la tocaré.
Chan, chan, chan, chan, con la guitarra, chan, chan.

(Se realiza una ronda, donde saldrán varios niños, y simularan ser el tío Andrés, otro serán el tambor, el violín y la guitarra. Así se irán turnando todos los niños.)


·       Trabalenguas:
-Mi colegio:
En mi colegio se infiltró la foca Marioca sentada sobre una roca sostiene en su cabeza una pelota y dice el profesor a la profesora: claro, Clara, tú lo aclaras.



-Mi casa:

Y en mi casa hay un dilema: ¿Por qué a la cama se le llama cama, y a la cómoda, cómoda, siendo la cómoda menos cómoda que la cama, y la cama más cómoda que la cómoda?

-Mi Familia:

Madre e hija van a misa.
 Si madre pisa paja,  hija paja pisa.




-Mi Barrio:
El perro en el barrio se barrea rabiando rabea. Su rabo se embarra cuando el barro barre, y el perro en el barrio se embarra a arrobas le rebosa el rabo.


-Mi ciudad:
En la ciudad de Pamplona hay una plaza, en la plaza hay una esquina, en la esquina hay una casa, en la casa hay una pieza, en la pieza hay una cama, en la cama hay una estera, en la estera hay una barra, en la barra hay una lora. Luego la lora a la barra, la barra a la estera, la estera a la cama, la cama a la pieza, la pieza a la casa, la casa a la esquina, la esquina a la plaza, la plaza a la ciudad de Pamplona.







-Seres vivos:
El leve vuelo del ave,
Volvió el velo de la abuela.

Me trajo Tajo tres trajes,
 Tres trajes me trajeron Tajo.

¡Vaya!...Que bella brilla la valla en el valle.

 La reja roza la roja rosa.
 Si tú piensas de mi lo que yo pienso de ti,
 Pensarás que pienso que piensas en mí.






-Los Animales:

En los cuernos de una vaca flaca hay un nido de gilfiligalfos, 
en el nido hay cinco gilfiligalfillos, 
El desengilfiligalfador que los desengilfiligalfe, 
Buen desengilfiligalfador será.
-Los Oficios y Profesiones:
Con traje de luces estoy en la plaza, soy el torero que delante de un bicho que, a veces, me mata.
 

-La Navidad:

A Belén van los pastores
pisan paja, paja pisan
pastores pisan paja
porque en la paja del pesebre
ha nacido el niño Jesús.
 


-Los instrumentos Musicales:

Clarita Clarín clava clarines en un clarinete, 
¿Cuántos clarines clava Clarita en su clarinete?




  
Juego:
-Mi colegio:
CONOCIENDO MÍ COLEGIO:
Este juego consiste en recorrer todo el colegio de una manera lúdica, entonces el profesor entregara a sus estudiantes unos mapas del tesoro escondido en el colegio, pero antes de llegar a la X (que es el salón que les toco) tendrán que pasar diferentes obstáculos que recorren el colegio. Así aprenderán como es el colegio, y no se perderán.

-Mi casa:
Esta actividad consiste en formar grupos de a 5 niños e indicarles  que tiene que concentrarse porque tendrán que sacar de un sobre algún lugar de la casa (baño, cocina, garaje, sótano etc...) y después de esto deberán escribir cosas que se encuentran en este determinado lugar de la casa (ejemplo: Cocina: cafetera, nevera, licuadora etc...) el grupo que escriba más cosas del lugar, ganará.


-Mi Familia:
CONFECCIÓN DE UN MURAL

– Traer de casa fotos propias y de la familia al completo. – Colocar las fotos (o dibujos) en los recuadros correspondientes a una ficha: “Tengo una familia”. – Confeccionar, en gran grupo, un mural con todas las fichas de la clase. – Observar y comentar sobre los distintos tipos de familia representados en el mural.
RECURSOS: Fotos, dibujos.



-Mi Barrio:

Se realiza una sopa de letras y en ella los niños deberán encontrar palabras que son referentes al barrio, si encuentra vecino: deben decir algo y contar sobre este vecino. así los niños se irán conociendo, y podrán tener amigos, también conocerse más.





-Mi ciudad:
Se muestra un mural, donde hay fotos de nuestra ciudad, y se cuestiona a los niños para saber si ellos conocen un lugar, el niño que diga que si conoce este lugar de la ciudad debe hablar de el. esto ayuda a que los niños utilicen su memoría.





-Seres vivos:
En un tazon hay muchas imagenes, y los niños jugaran a la papa esta caliente, el niño que le toque la papa debera escoger una ficha que esta en el tazón y deberá  clasificar si esto que sale en la ficha es un ser vivo o un ser inerte.





-Los Animales:




En un sobre se encuentra varios nombres de animales, cada niño debe sacar un nombre y ponerse la ficha en la frente con un trozo de cinta, luego empezaran todos por orden a hacer preguntas para averiguar que animal tienen en la frente, esto les ayuda a conocer los animales, y relacionarse.






-Los Oficios y Profesiones:
En un Baúl, se encuentran muchos trajes cada niño deberá sacar uno, ponerselo e ir a formar un círculo, luego se cantara una canción sobre las profesiones y debera cada niño hablar sobre las profesión que le toco. esto ayudabpara que los niños conpczcan profesiones,y vayan formando su proyecto de vida.



-La Navidad:





Se leera un cuento sobre navidad, los niños lo escuchan con mucha atención y luego intentarán a volverlo a armar, luego lo actuarán y se lo exponen a su maestra.








-Los instrumentos Musicales:

Se hace un circulo y los niños se sientan, se coloca una grabadora y en esta escucharan diferentes instrumentos, deberan adivinar que instrumento suena. El niño que más instrumentos halla dicho, propone que todos sus compañeros canten una canción con el.

·       Poesía o poema:
-Mi colegio:
Mi Normal  
Este es mi colegio mi orgullo
 y mi fe la sabia del tiempo, el 
 poder de aprender.
 
Mi hermosa Normal,

Todos vamos al colegio con un lindo
  uniforme, toca el timbre de entrada
Corriendo vamos a los salones.

   Nuestro colegio ayuda, a educar

   y estudiar, todos juntos aprendemos,
cada día un poco más.

El patio es muy grande todos juegan

 allí, las niñas corretean ¡qué linda es
Mi normal!

Tiene muchas escaleras, por allá y
Por aquí, todos vamos subiendo, 
Muy felices estamos allí.

-Mi casa:

UNA CASITA

Hay una casita en el campo
Según subes la ladera
Chiquitita, pero tan blanca
Que luce hermosa y bonita.

Siempre la engalanan
Al llegar la primavera
Tiene un gallo por veleta
Doce lustrosas gallinas
Y otro gallo en el corral.

Un pozo con su cubito
Un huerto de rinconcito
Y hasta un burrito
Hay una casita en el campo.

Pequeña y blanca
Pero que luce graciosa
Por eso a mí me parece
¡Hermosa!


-Mi Familia:

MI TESORO, MI FAMILIA.

Tengo en mi corazón
escondido un tesoro,
en él guardo a las personas
que en el mundo más adoro.
Una es mi mamá
que es muy buena y cariñosa
otra es mi papá,
que me enseña muchas cosas.

-Mi Barrio:
EL GATO DEL BARRIO
Un gatito me decía: - Yo soy de barrio,
De un barrio pobre y trabajador,
Y me lavo la carita con saliva
Y luego salgo a echarme al sol.

Qué bonito es mi barrio,
Sobre todo en las mañanas
Cuando pasa echando chispas el camión.

Y lueguito por la tarde,
Se columpian las campanas
Invitando a todo el mundo a una canción.

A lo lejos, por los cerros,
Ladran juntos veinte perros
Y no dejan las chicharras de cantar.
-Mi ciudad:
MI CÚCUTA PRECIOSA.
Llevas la luz en tu nombre,
La luz del amanecer,
Buen augurio para una ciudad
Que, mecida entre campos de trigo,
Vive su sueño de ser.

Ciudad de llanuras insondables,
De horizontes lejanos,
Ciudad amiga y amante
De verde y ocre paisaje,
De intensos cielos,
De luz radiante.

Llena de esperanza
Te proyectas hacia el futuro,
Con entusiasmo,
Hundiendo tus raíces en la tierra
Mirando con ilusión al cielo.

Haciendo camino al andar,
Mirando siempre adelante.
Llevas la luz en tu nombre,
La luz del amanecer,
¡Qué buen presagio para una ciudad
Que no deja de crecer ¡
Ciudad amiga y amante,
La ciudad del Cúcuta: Hermosa Cúcuta.

-Seres vivos:
LOS SERES VIVOS.

Todos los seres vivos
nacen y se mueren,
se alimentan y crecen,
reproducen y mueven.

Estas cualidades
son sus necesidades,
origen del instinto,
para que la vida,
nunca se acabe.

Órganos satisfacen
a cada necesidad
esto es la prueba
de que algo vivo esta.


-Los Animales:
ANIMALES EN SU DEBIDO LUGAR.
Los lobos en el monte,
Los pollitos en el corral,
Los peces en el agua,
Los barcos en el mar.

Ya todo está en su sitio,
Ya todo en su lugar.
Los niños en la escuela
Y los patos a volar.
-Los Oficios y Profesiones:
UN DENTISTA MUY COLABORADOR.
Por la mañana
El dentista de la selva
Trabajó intensamente
Con un feroce cliente.
Era el rey de la jungla,
Era un león imponente,
Con colmillos careados

Por la tarde
Y dijo el doctor dentista
A su enfermera reciente:
-pon el cartel en la choza,
No recibo más pacientes,
Ha venido un cocodrilo
Que tiene más de cien dientes.

-La Navidad:
LLEGO LA NAVIDAD.

Se preparan las familias,
en esta fecha especial,
están llegando las fiestas
y ha llegado Navidad.

La mesa ya está servida,
y con platos exquisitos,
las familias ya reunidas,
abriendo los regalitos.

Las casas están decoradas,
con los muérdagos y helechos,
con luces y guirnaldas,
esperando los festejos.

Ya se escuchan los sonidos,
de las risas de los niños,
los chasquidos de las copas,
llenas con el mejor vino.

Que la Navidad les traiga
amor a los corazones,
les renueve la esperanza,
y alegrías a montones.


-Los instrumentos Musicales:
Ya no suena tu piano
ni la dulzura del violín,
muda está la guitarra,
sin melodía ni alma...

Ya no suena el violín,
dormida la guitarra,
las notas de tu piano:
polvorientas, apagadas...

Las partituras amarillas,
mi casa muda, Y callada...